Juan de la Figuera

Lo siento, pero parte de mi información personal, incluyendo la lista de publicaciones y trucos informáticos, está en inglés, y probablemente siga así en el futuro. La puedes encontrar entrando en la versión inglesa de la página web.

 

Breve resumen de mi carrera científica

  • índice h de 25
  • 5 capítulos en libros
  • más de 80 artículos en revistas internacionales (más de 1600 citas de acuerdo al ISI, excluyendo autocitas, en el 2017), incluyendo Science (1), Nature (1), Phys. Rev. Lett. (8), Phys. Rev. B (9), New J. Phys (5), Surf. Sci (17) y otras. Primer autor en 18 publications, como último autor en 15.
  • Más de 60 charlas invitadas (seminarios en instituciones y charlas invitadas en conferencias)
  • Más de 110 contribuciones en conferencias internacionales
  • 8 proyectos de investigación financiados competitivamente dirigidos por mi
  • Licenciado por la Universidad Autonoma de Madrid, 1990, (3.07 de 3.5)
  • Doctorado por la Universidad Autonoma de Madrid, 1995 "Crecimiento de Co en Cu(111): morfología, estructura y dinámica en películas delgadas" Apto Cum Laude (por unanimidad)
  • Premios y becas
    • Becario Fulbright (FUL97 2608966) (1997 - 1999)
    • Premio extraordinario de doctorado, Universidad Autonoma de Madrid (1995).
    • Becario del Ministerio de Educación (1988-1992)
    • Becario de introducción a la investigación CSIC (1987 - 1988)
  • Puestos
    • (2013-2017) Director del Instituto de Química Física "Rocasolano"
    • (2011-ahora) Investigador Científico, Instituto de Química Física "Rocasolano"
    • (2007-2011) Científico titular, Instituto de Quimica Fisica "Rocasolano"
    • (2006-2007) Profesor contratado doctor, Universidad Autonoma de Madrid
    • (2002-2005) Investigador "Ramon y Cajal", Universidad Autonoma de Madrid
    • (2001-2002) Limited Term Employee, Sandia National Laboratories
    • (1999-2000) Postdoctoral Fellow, Lawrence Berkeley National Lab
    • (1997-1999) Becario Fulbright
    • (1996-1997) Profesor asociado, Universidad Complutense de Madrid
    • (1995-1996) Profesor asociado, Universidad Autonoma de Madrid
  • He estado involucrado en la asociación española para el avance de la Ciencia y la Tecnología, AACTE.
  • Para comprobar mis publicaciones puedes utilizar los siguientes enlaces:
  • Me puedes encontrar también en Google+Linkedin, o en Researchgate

 

Hasta ahora

Formalmente empecé a hacer investigación después de mis estudios de física de pregrado. Eso significa que no estamos incluyendo el tratar (sin mucho éxito) de construir un láser de CO2 como un proxy para el trabajo de laboratorio en el  3er años durante la licenciatura de Física u otros intentos anteriores de la Universidad Autónoma de Madrid. Mi doctorado, también en Física y en el mismo lugar, se llevó a cabo bajo la dirección del Prof. Carmen Ocal en el Laboratorio de Física de la superficie (el líder del grupo era y es el profesor Rodolfo Miranda). Allí, disfruté haciendo funcionar microscopios de efecto túnel. Después de mi tesis doctoral (que se puede encontrar aquí), me mudé para una primera estancia postdoctoral con el Prof. Juan M. Rojo en la Universidad Complutense de Madrid. Allí mientras daba clase de física de primero intenté aprender algo acerca de las dislocaciones, e incluso hacer algo de física en mi tiempo libre. Después de eso y tras una breve estancia en México DF en la UNAM, me mudé a California. De 1997 a 2002 estuve allí, en los Sandia National Laboratories/CA. Lo que comenzó como una estancia postdoctoral terminó como científico contratado durante los dos últimos años. En 2002, obtuve uno de los contratos ofrecidos por el gobierno español como una especie de pista de tenure-track (un contrato Ramón y Cajal), otra vez de vuelta a la Universidad Autónoma de Madrid. Durante ese tiempo, y tras recibir un contrato indefinido de profesor contratado doctor en 2006, dediqué mi tiempo para montar un laboratorio (LOMA) en el Centro de Microanálisis de Materiales (CMAM), y en aprender microscopía electrónica de superficies durante los veranos, en Berkeley y Sandia National Labs. En 2007 me trasladé al Instituto de Química-Física "Rocasolano", que forma parte del CSIC en el grupo Análisis de Superficies y espectroscopía Mössbauer.

 

Artículos seleccionados

  1. K. Pohl, M.C. Bartelt, J. de la Figuera, N.C. Bartelt, J. Hrbek and R.Q. Hwang. "Identifying the forces responsible for self-assembled nanostructures" Nature 397 (1999), 238.
  2. J. de la Figuera, K. Pohl, O.R. de la Fuente, A.K. Schmid, N.C. Bartelt, C.B. Carter and R.Q. Hwang. "Direct Observation of Misfit Dislocation Glide" Phys. Rev. Lett.86, 3819 (2001).
  3. F. El Gabaly, W. L. Ling, K. F. McCarty, J. de la Figuera "The importance of threading dislocations on the motion of grain boundaries in thin films" Science 3081303 (2005).
  4. F. El Gabaly, S. Gallego, M. Carmen Munoz, L. Szunyogh, P. Weinberger, K. F. McCarty, C. Klein, A. K. Schmid, J. de la Figuera "Imaging Spin Reorientation Transitions in Consecutive Atomic Co layersPhys. Rev. Lett.96 147202 (2006), (cond-mat/0512220).
  5. M. Monti, B. Santos, A. Mascaraque, O. Rodriguez la Fuente, M. A. Niño, T. O. Mentes, A. Locatelli, K. F. Mc Carty, J. F. Marco, and J. de la Figuera. “Magnetism in nanometer-thick magnetite”. Phys. Rev. B 85 (2012) 020404(R) DOI: 10.1103/PhysRevB.00.000400 (arxiv 1110.4568). 

 

Intereses en investigación

 

El tema principal de mi trabajo ha sido comprender el comportamiento y las consecuencias de defectos en la superficie de un material a través del uso de técnicas de imagen en el espacio real.
Para caracterizar adecuadamente las superficies una posibilidad es recurrir a experimentos ultra-alto vacío. En UHV he utilizado diversas técnicas de la ciencia de superficies (espectroscopía de electrones Auger y de fotoelectrones emitidos por rayos x -XPS-, difraccción de electrones de baja energía, difracción de rayos X de superficie, etc). He estado especialmente involucrado con microscopías de efecto túnel (STM) y microscopías electrónicas de superficies (LEEM). Para tal fin, he programado sistemas de adquisición, diseñado y construido STMs. En los últimos años, me he centrado en LEEM, una técnica que utiliza un haz de electrones de baja energía para formar una imagen ampliada de la superficie a gran velocidad. LEEM es un ejemplo particular de las capacidades de las microscopías de electrones aplicados a las superficies, y es especialmente útil en los estudios dinámicos cuando se utiliza con haces de electrones de espín polarizado para investigar el magnetismo de las superficies o aprovechando el contraste de difracción (para investigar transformaciones de fase) a escala nanométrica. Y más recientemente también estoy trabajando en espectroscopia Mössbauer. Si algo tiene hierro, requiere Mössbauer.

 

 ImageJ Information (Plugins for PEEM, UView format reading)

The information has been moved to the Instruments->Manuals&HOWTOs section here.

 

HOWTO make vector XMCD-PEEM images

The information is now also in the Instruments->Manuals&HOWTOs section here.

 

How to make individual and cropped PDF/EPS figures for a publication

I often use Libreoffice to make figures for publications (using the presentation mode, files *.odp). But I as prefer to use LaTeX for the text, in the end I have to convert them to PDF or EPS. There are several ways.