Líneas de investigación

 

El Laboratorio de Espectroscopía Mössbauer se creó en 1973 al regreso del Dr. Gancedo de Cambridge (UK) donde había trabajado tres años con el Dr. A.G. Maddock, al que está profundamente agradecido. Los medios para la investigación eran escasos de tal modo que todo el equipo excepto el MCA tuvo que ser de construcción casera. Desde entonces, el principal interés del grupo ha sido el estudio de la corrosión atmosférica, principalmente de hierro. Una de las   fuera de este campo ha sido el estudio de cerámicas arqueológicas, comenzado durante la tesis doctoral de la Dr. Gracia.

Con la incorporación del Dr. Marco en 1986, comenzó el estudio de la corrosión de revestimientos con nitruros, y se incorporaron CEMS, XPS y AES como técnicas estándar. Probablemente los hallazgos más importantes del grupo son los referentes a la formación de "green rust", sulfito de hierro y tiosulfato, y el papel desempeñado por la goetita microcristalina en las primeras etapas de ciertas reacciones de corrosión.

El grupo colaboró con otros grupos españoles que trabajaban en catálisis, ciencia de materiales, magnetismo, mineralogía, arqueología, etc. Las principales colaboraciones internacionales del grupo incluyen al Profesor F. Berry (The Open University, UK), con frecuentes estancias del Dr. Marco en el laboratorio del Profesor Berry, y el Profesor J.L. Gautier (Universidad de Santiago de chile), en este caso para el estudio de óxidos mixtos de litio. Se han mantenido relaciones de cooperación bilateral, entre otros, con el Profesor Gütlich y Dr. W. Meisel (Mainz University, Germany), Dr. D. Hanzel (Josef Stephan Institute, Slovenia), Profesor R. Mercader (Universidad de la Plata, Argentina), Profesor G. Pérez-Alcázar (Universidad del Valle, Cali, Colombia) y el Profesor A. Morales (Universidad de Medellín, Colombia). Varios investigadores han recibido entrenamiento de CEMS en los laboratorios del grupo.

El Dr. Gancedo ha sido Experto Temporal de la Agencia Internacional para la Energía Atómica, introduciendo la Instrumentación electrónica nuclear y la Espectroscopía Mössbaur en varios países en desarrollo.

 

En 2007, se unió al grupo el Dr. de la Figuera, incorporando líneas de investigación centradas en ciencia de superficies, principalmente en el estudio in situ del comportamiento de pelílculas metálicas ultradelgadas. Las técnicas que se usan en el laboratorio incluyen microscopía de efecto túnel y microscopía de electrones de baja energía.

Actualmente, el grupo está centrado en superficies de óxido, películas delgadas y películas ultradelgadas.

 

Subcategorías