Introducción

El laboratorio de Superficies y Mössbauer (SURFMOSS) está dedicado a la investigación de películas delgadas, superficies, y nanoestructuras. Nuestro trabajo está en la frontera entre química, física y ciencia de materiales, de modo que se podría denominar multidisciplinar.  

2012-11-15 17.49.13

Nuestra actividad científica se centra principalmente en el estudio y caracterización de procesos superficiales de naturaleza muy diversa por medio del uso de técnicas espectroscópicas y microscópicas en ultra alto vacío (incluyendo técnicas nanoespectroscópicas  basadas en radiación de sincrotrón). Últimamente, estamos trabajando en el estudio de la dinámica de crecimiento de películas delgadas de metales y óxidos sobre diferentes substratos y en el estudio del magnetismo superficial e interfacial. Otra línea de investigación es la caracterización química, estructural y magnética de óxidos de metales de transición con diferentes estructuras (espinela, perusquita...) y con aplicaciones potenciales en el campo de la conversión y almacenamiento de energía. 

Con tal fin empleamos varios enfoques experimentales. Tenemos capacidad de crecimiento en grupo, de un sistema de epitaxia de haces moleculares a un sistema de sputtering, y también trabajamos en colaboración con el grupo de PLD en nuestro instituto. La composición y el estado químico de las películas delgadas se determinan X-ray photoelectron spectroscopy, y cuando es posible  por espectroscopía Mössbauer. Finalmente, observamos tanto las superficies como las nanoestructuras con ténicas de microscopía,  fundamentalmente la microscopía de electrones de baja energía (dado que tenemos uno de los dos microscopios de este tipo que hay en España)Se puede encontrar algo de la historia del laboratorio aquí.