Introducción

El laboratorio de Superficies y Mössbauer (SURFMOSS) está dedicado a la investigación de películas delgadas, superficies, y nanoestructuras. Nuestro trabajo está en la frontera entre química, física y ciencia de materiales, de modo que se podría denominar multidisciplinar.  

2012-11-15 17.49.13

Nuestra actividad científica se centra principalmente en el estudio y caracterización de procesos superficiales de naturaleza muy diversa por medio del uso de técnicas espectroscópicas y microscópicas en ultra alto vacío (incluyendo técnicas nanoespectroscópicas  basadas en radiación de sincrotrón). Últimamente, estamos trabajando en el estudio de la dinámica de crecimiento de películas delgadas de metales y óxidos sobre diferentes substratos y en el estudio del magnetismo superficial e interfacial. Otra línea de investigación es la caracterización química, estructural y magnética de óxidos de metales de transición con diferentes estructuras (espinela, perusquita...) y con aplicaciones potenciales en el campo de la conversión y almacenamiento de energía. 

Con tal fin empleamos varios enfoques experimentales. Tenemos capacidad de crecimiento en grupo, de un sistema de epitaxia de haces moleculares a un sistema de sputtering, y también trabajamos en colaboración con el grupo de PLD en nuestro instituto. La composición y el estado químico de las películas delgadas se determinan X-ray photoelectron spectroscopy, y cuando es posible  por espectroscopía Mössbauer. Finalmente, observamos tanto las superficies como las nanoestructuras con ténicas de microscopía, desde Scanning Auger Microscopy para una vista amplio campo -junto a la caracterización de la composición- hasta microscopía túnel, check the equipment pages- o microscopía de electrones de baja energía -en colaboraciones ya que no tenenos un instrumento de LEEM -. Se puede encontrar algo de la historia del laboratorio aquí.