Estamos dedicando ahora bastante tiempo al estudio de óxidos metálicos. ¿Porqué?. los óxidos metálicos son una familia de materiales que proporciona un amplio intervalo de escenarios físicos. Muestran ricos diagramas de fases que reflejan la interacción entre diversos procesos a escala atómica que pueden conducir a propiedades singulares y que coloca a los óxidos entre los materiales multifuncionales más atractivos. El uso de óxidos es de particular interés en tecnologías a nanoescala.

El crecimiento de alta calidad de películas delgadas de óxidos y heteroestructuras, cuando

se combina con la versatilidad de las propiedades de los óxidos, abren el camino a 

magnetiteun gran número de aplicaciones en electrónica de óxidos, como transistores

de efecto de campo (FETs) basados en la transición de Mott metal-aislante, o spintronics, cuyo desarrollo se basa enormemente en sistemas de óxido miniaturizados que muestran semi-metalidad o multiferroismo.

 
El entendimiento y control de todas estas exóticas propiedades constintuye actualmente tanto un reto como un camino prometedor hacia el descubrimiento de nuevos fenómenos físicos y su aplicación en nuevas tecnologías. Para ello, se necesita un estudio detallado de los procesos a escala atómica. Sin embargo, es difícil desentrañar los grados de libertad electrónicos y estructurales, y su relación con otros efectos físicos que implican una respuesta dinámica, magnetismo o conductividad. Aspiramos a proporcionar tal información obteniendo conocimiento de los diversos problemas fundamentales de los sistemas de óxidos combinando metodologías teóricas y experimentales: